martes, 3 de abril de 2012


La Informática en la Ortodoncia.

Autor: Dra.  Bianca F. Zambrana Barrancos.




Resumen.-


La Informática es la ciencia que desarrolla la utilización de ordenadores para  el tratamiento, transmisión, almacenamiento, recuperación  y utilización de informaciones.
Nos encontramos en la era de la información en todas las actividades profesionales
la velocidad para acumular conocimiento aumenta de forma acelerada  lo que exige una profunda actualización.El profesional de la salud, tiene que ser cuidadosamente  preparado para el ejercicio de su profesión. El uso de la computadora,  internet, los e-mails y los foros  de discusión se han vuelto imprescindibles  en el mundo profesional actual.

Introducción.-


 El progreso y  la disponibilidad de las soluciones tecnológicas de procesamiento de
datos  y de los recursos de las telecomunicaciones promueven un cambio radical en la forma de crear, mantener  y recuperar la información  del área de la salud.Los Ortodoncistas necesitan reorganizar  su práctica para permitir la accesibilidad  a la información ya que emplean  gran parte de su vida profesional  almacenando  una colección de datos de sus pacientes , interpretaciones de estudios fotográficos ,radiológicos , diagnósticos , planificaciones, estrategias de tratamiento e investigación  de la literatura científica.

La Importancia de la informatización en el consultorio Ortodóncicos.-


El Ortodoncistas debe tener conciencia de que es el gerente propietario de una empresa
 “el consultorio “, esta empresa integra un mercado competitivo, por esto es necesario  una planificación estratégica y organizada de cada tratamiento.El consultorio Ortodóncico debe contar con  programas computarizados  que faciliten  la recolección de datos específicos para llegar a un buen diagnóstico  y posterior planeamiento del tratamiento.A continuación citaremos uno de los programas  de diagnóstico y planeamientoOrtodóncico mas sofisticado en la actualidad.


Htrevisi – Diagnóstico.-

Este es un programa de diagnóstico y planeamiento Ortodóncico, creado teniendoencuenta más de 30 años de actividad académica y experiencia clínica en ortodoncia.Este programa informático fue diseñado por  el Dr.  Hugo J.Trevisi  Presidente de Prudente Brasil, uno de los creadores del  Sistema MBT de Ortodoncia.El  programa permite al Ortodoncista hacer un diagnóstico y planeamiento Ortodóncico de forma simple y objetiva utilizando el computador, obteniendo información segura y auxiliando en la ejecución y obtención de excelentes resultados en el tratamiento.El programa también almacena datos importantes de pacientes, características de la oclusión y demás informaciones requeridas por el Ortodoncista.La Cefalometría trae información que permite la ejecución de un diagnóstico seguro de los biotipos faciales, patrones esqueléticos, análisis dentarios y perfiles fasciales.Independientemente del diagnóstico y del planeamiento ortodoncíco, el programa informático almacena secuencialmente slides del paciente numerando de acuerdo a su introducción y  se pueden  hacer transferencias del planeamiento Ortodóncico directamentea power point.

Conclusión.-

El objetivo del siguiente articulo es presentar a los colegas Ortodoncistas uno de los
programas de informática más actualizados en la especialidad de Ortodoncia  para la recolección de datos específicos, de esta manera mantener la actualización profesional y facilitar el proceso de recopilación de datos de estudios diagnósticos y posterior  plan de tratamiento.

Bibliografía.-

 Flavio Vellini Ferreira. Ortodoncia Diagnóstico y Planificación Clínica.
McLaughlin. Bennett. Trevissi. Mecánica Sistematizada del Tratamiento Ortodóncico.Stephen T. Sonis. D.M.D. Secretos de la Odontología.
Internet.


No hay comentarios: